
X-Men es sobre los derechos civiles de las personas con capacidades diferentes o aspecto fuera de los cánones. Si no entendiste eso, no entendiste X-Men.
Black Panther es sobre los derechos civiles de los negros. Si no entendiste eso, no entendiste Black Panther.
El Capitán América literalmente combatió a los Nazis y se puso en contra de su propio Gobierno cuando éste dio un giro extremo a la Derecha con Nixon. Es la personificación misma de estar en contra de los fachos, sean externos o internos. Si no entendiste eso, no entendiste al Capitán America.
El Imperio en Star Wars es fascista. Los Rebeldes anti-fascistas. Si no entendiste eso, no entendiste Star Wars.
Punisher no es un modelo a seguir para las fuerzas militares, policiales ni de seguridad. Él mismo lo dice en Punisher #13. Si no entendiste eso, no entendiste Punisher.
Deadpool es pansexual. Flirtea con mujeres, hombres y hasta unicornios. Así lo definió Fabian Nicieza, uno de sus creadores: "Él es de todos los sexos, es tuyo y de todos los demás. Es el epítome de lo inclusivo". Si no entendiste eso, no entendiste Deadpool.
Superman es un imigrante ilegal. Se instaló de prepo en EEUU de bebé, fue criado como norteamericano y defiende esa Tierra como suya, a pesar de ser consciente y respetar sus orígenes. La historia de Superman es a favor de la inmigración, su igualdad y su aceptación. Si no entendiste eso, no entendiste Superman.
Stan Lee sostenía que "la intolerancia y el racismo están entre las enfermedades sociales más graves que atraviesa el mundo. (...) La única forma de destruirlos es sacarlos a la luz, exponer lo malvadas que de verdad son. El intolerante odia todo sin motivo, ciegamente, con fanatismo, indiscriminadamente. Si le da por los hombres negros, odiará a todos los negros. Si un pelirrojo le ofende, odiará a todos los pelirrojos. Si un extranjero es mejor que él, estará en contra de todos los extranjeros. Odia a la gente que no ha visto nunca, que nunca ha conocido, con igual intensidad e igual odio". Si sos intolerante y racista, no entendiste ninguna de las historias ni personajes que creó Stan Lee.
Todas esas historias que vienen publicándose desde hace casi un siglo hablan de valorar otras culturas, razas, sexualidades, y las diferencias en general. Sólo los villanos eran racistas, xenófobos, sexistas o totalitarios. Si no entendiste eso, no estabas prestando atención a lo básico.
Si te quejas de que hay un Spider-Man o un Capitán América negro, una Thor mujer, o que Capitana Marvel sea feminista o cualquier otra cosa por la que que los "fans" derechosos lloriquean porque les "están robando la infancia", nunca fueron tuyas, porque no las entendiste. Las cosas no se están haciendo "progres", siempre lo fueron. Simplemente no te diste cuenta de algo tan obvio.
Si te considerás fan de alguna de estas cosas, pero considerás que el movimiento LGBTQ+ está en todos lados, te quejas de personajes negros o no te gustan los inmigrantes ni las mujeres, entonces nunca fuiste un fan para empezar, porque no entendiste el mensaje que siempre tuvieron.
La cultura Geek no se volvió "progre" o "de izquierda"... siempre lo fue. Simplemente creciste para convertirte en el villano de las historias que leías.
0 Comentarios